Existe entre los 3 y 4 años una etapa que tu hijo debe superar, esa en donde todo absolutamente todo cree que le pertenece, no logran asimilar que prestar no es igual que regalar o perder, no tienen la capacidad de procesarlo.

Lo que podemos hacer es ayudarlo a entender poco a poco hasta que logre asimilarlo. Cuando son pequeños debes tenerles paciencia, pues ellos aún están pasando por la etapa del Egocentrismo. Conforme van creciendo aprenden que el compartir les crea un ambiente solidario y de compañerismo.

Para eso te comparto las siguientes actividades que ayudan a entender este proceso y además de divertidas van a reforzar otras áreas de su desarrollo como destreza, imaginación, compañerismo, esperar turno, respetar espacios y mucho más.

  1. Juegos de mesa:Los juegos de mesa obligan a los niños de una forma divertida a cumplir las reglas del juego; a tener paciencia y esperar su turno; a trabajar en equipo y compartir con otros niños la actividad; afrontar los fracasos, la frustración y también a mejorar su autoestima a través de los logros.
  2. Juegos tradicionales en grupo:Se relacionan niños de la misma  edad, con sus mismas inquietudes y pensamientos. Se aprende a compartir con los demás niños. Se comparten tanto juguetes o herramientas de juego como vivencias. Practicar algún deporte en equipo es una excelente opción también.
  3. Preparar alguna receta sencilla:Aprender a organizar, prevenir e improvisar, en el momento de compartir el platillo elaborado les crea una satisfacción mayor pues cooperaron al realizar la receta.
  4. Ver una película:Sobre todo las que hables de amistad, solidaridad y cooperación, ver una película con nuestros hijos puede ser una herramienta educativa sin que lo notes, ellos te comparten experiencias y la forma de pensar en algunos casos.
  5. Leer cuentos o historias:Por lo general las historias infantiles nos dejan un mensaje positivo, buscar las que nos ayuden a reforzar el ser compañero y amigo nos va a servir para recalcar los valores de ser compartido con los demás.
  6. Juega con el reloj:Si quieren el mismo juguete, el mismo lugar o la misma actividad, puedes utilizar el reloj como alternativa a que esperen su turno, plazos cortos para que no se desesperen y aparte de todo van a aprender a leer la hora.

Es muy importante que mientras estén en el proceso de aprender a compartir les tengas paciencia, no los regañes, grites o castigues sino cumplen las reglas establecidas, poco a poco van a ir comprendiendo de que se trata.

Como padres también debemos aprender a respetar sus tiempos y procesos, no todos los niños son iguales así que van a reaccionar de distintas maneras. Son solo algunas actividades para apoyarnos al momento de enseñar a compartir.

Contenido Original Publicado en Disney Babble

                                                                                                   Escrito por:

Facebook Comments

Post a comment