¿Sabías que existen 4 Tipos de Crianza Educativa? Estilo Democrático, Estilo Permisivo, Estilo Autoritario y el Estilo Indiferente o Negligente.

Una gran cantidad de estudios nos dicen acerca de los estilos que adoptamos como padres a la hora de educar, pues se dice que después del siglo XX es un tema que tomó mayor protagonismo y es así hasta la actualidad, cada día nos proponemos como papás entender mejor a nuestros hijos y poderlos guiar en la vida de una forma respetada pero con límites.

Dentro de la sociedad podemos encontrar dos tipos de padres:

  • Controladores y exigentes.
  • Afectuosos y comunicativos.

Existen niveles claro pero en resumen así estamos catalogados en general, ambos tipos de crianza tienen sus consecuencias si no existe un equilibrio, la educación que brindan los padres a sus hijos es clave en su desarrollo, pues será la que les indique cómo relacionarse con el mundo, qué cosas son las importantes, o cuánto deben quererse a ellos mismos.

Estilo Democrático

Es aquel que siguen los padres que mantienen muestras de afecto y aceptación explícitas, presentan sensibilidad hacia sus necesidades, favorecen que se expresen verbalmente exteriorizando sus sentimientos y pensamientos, a la vez que tienen un alto nivel de exigencia que busca el esfuerzo por parte de sus hijos, dejan las normas claras haciéndoselas saber a sus hijos, y cumplen con los castigos o sanciones.

La relación con sus hijos se caracteriza por ser cálida, cercana, afectuosa y comunicativa. Tienden a mantener diálogos explicativos con sus hijos basados en el razonamiento y la coherencia. Utilizan el reforzamiento positivo, y animan a sus hijos a superarse continuamente.

Estilo Autoritario

Dan importancia a las normas sin tomar en cuenta emociones y afectos, incluso no muestran abiertamente cariño hacia sus hijos y no son sensibles a las necesidades que muestran los mismos.

A veces tienen una gran necesidad de control sobre sus hijos, que expresan como una reafirmación de poder sobre ellos, sin explicaciones. No le dan importancia a que los niños comprendan por qué tienen que hacer lo que se les pide, de manera que las normas no se explican razonadamente, se imponen.

Estilo Permisivo

Se caracteriza por altos niveles afectivos y emocionales. Estos padres priorizan el bienestar de su hijo ante cualquier cosa, y son los intereses y deseos del niño los que gobiernan la relación padre-madre-hijo.

En consecuencia, son padres poco exigentes, que plantean pocas normas y retos a sus hijos. Ante la dificultad, permitirán a sus hijos que desistan fácilmente, y tenderán a no cumplir los castigos y amenazas que les pongan a sus hijos.

Estilo Indiferente o negligente 

Este último estilo educativo podríamos calificarlo de inexistente. Realmente, los padres prestan poca atención a sus hijos en ambas dimensiones, de manera que las normas y los afectos brillan por su ausencia.

Sus relaciones con los hijos son frías y distantes, con poca sensibilidad en relación a las necesidades de los pequeños, olvidando en ocasiones incluso las necesidades básicas (alimentación, higiene y cuidados).

Cada padre tiene su forma de educar, las familias son muy diversas y no quiero juzgar, es simplemente recopilar datos de los distintos tipos de Crianza, de como lo viven los niños y de como van a ser de adultos, si bien en conclusión a varios estudios, se recomienda llevar una Educación de Tipo Democrático donde existe una equivalencia y sobre todo respeto hacia los hijos.

 

 

Facebook Comments

Post a comment