Debemos estar atentos a nuestros hijos, la comunicación es la base de todo.

La automutilación, también llamada autolesión o autoflagelación, es un trastorno psicológico que consiste, y se refiere al acto de cortarse las muñecas con objetos afilados, generando heridas superficiales sin buscar el suicido.

Advertencia: Imágenes un poco fuertes pero debemos hacer conciencia en la atención que debemos prestar a nuestros hijos.

 

170102878

¿Qué es?

Para comenzar a adentrarnos en el tema del cutting me gustaría primero definir lo que es esto es simplemente el acto de cortarse ya bien sea las muñecas o cualquier otra parte del cuerpo, esto con la finalidad simplemente de sentir dolor físico para de alguna manera expresar el dolor emocional que tienen guardado, pero no siempre los jóvenes se cortan por eso muchas veces simplemente es para pertenecer a un grupo social o simplemente por imitar a sus amigos (as).

Conducta que presentan los jóvenes de edades entre 11 y 25 años que consiste en hacerse daño deliberadamente y a escondidas para superar la ansiedad.

¿Por qué lo hacen?

Por lo general, este tipo de conductas surgen en la adolescencia, debido a los cambios, tanto físicos, psicológicos, familiares, sociales, a los que se somete el joven, obligándolo a buscar un remedio para sentirse liberado de estas presiones.

¿Cómo lo hacen?

Al principio, son cortes muy pequeños, pero conforme pasa el tiempo lo hacen con más frecuencia y ante cualquier situación estresante; por lo general, cargan con algún objeto filoso y ocultan sus heridas con playeras de manga larga, muñequeras o pulseras; la mayoría de las veces, las personas que lo practican son retraídas y no suelen expresar sus sentimientos; están la mayor parte del tiempo a la defensiva y son sumamente solitarios.

Sienten culpa y vergüenza por lo que hacen, por eso suelen ocultar su cuerpo para que nadie vea sus heridas. Suelen ser personas inseguras y retraídas, sensibles al rechazo, depresivas, irritables y con problemas para comunicarse y controlar sus impulsos.

Consecuencias

Primero, el daño físico es irreversible, ya que las cicatrices difícilmente serán borradas; ahora, cortarse únicamente aminora la carga emocional, pero no soluciona nada y que si esto no se detiene a tiempo, puede llegar a causar la muerte, en el peor de los casos, sin olvidar que pueden llegar a infectarse, si se cortan con algún objeto oxidado o contaminado.

El primer síntoma de que alguien está atrapado en el cutting es la negación; hay que saber tratar con la persona para poderla ayudar, hacerle notar que hay diferentes formas para tratar el dolor, la ansiedad, la angustia  no dudar en acercarse a los padres, hay especialistas que pueden orientarte y ayudarte a salir del problema.

Consejos

La psicóloga Bistrain nos da un consejo: “Si no encuentras una manera de externar tus sentimientos y ya no quieres cortarte, puedes tomar una liga y ponerla como pulsera, cuando sientas la necesidad de cortarte, literalmente date un ligazo; de igual manera, puedes salirte a hacer ejercicio, puedes romper muchos pedazos de papel. Recuerda que hay posibilidades de salir adelante y no tener consecuencias graves; si tus amigos lo practican, no tengas miedo de comentarlo con tus padres o sugerirles ayuda”.

Prevención

Lo importante para prevenir este trastorno es acercarnos a nuestros hijos hablar con ellos conocerlos realmente preocuparnos por conocer lo que les gusta, lo que los molesta o simplemente saber con quienes hacen amistad; ver esas señales de alerta de que algo está pasando con nuestros hijos.

Es una realidad por increíble y dolorosa que sea, debemos estar siempre a un lado de nuestros hijos y saber detectar cualquier cambio de conducta.

                                     ¡Estemos alerta!

Por el bien de nuestros hijos…

 

 

Facebook Comments

Website Comments

    • Chuy
      Responder

      Muchas veces el quehacer cotidiano nos hace ignorar detalles en la conducta de nuestros hijos, un objetivo de nuestro Blog es tener informada a las personas para que mantengan sus cinco sentidos conectados y enfocados en el desarrollo, actitudes y problemas de nuestra familia.
      Gracias por tu comentario y te invitamos para que sigas consultando nuestros temas, tu opinión es importante.

  1. cofeee
    Responder

    haaa creeme qe no es facil ocultarlo pro cuando tu familia no te ase caso pzz no ai problema (experiencia propia) al final las cicatrises siguen aii y asta mi novio se enoja cuuando las ve y ve una cortada nueva pero aun asi y con su apoyo qe me da no lo eh podido controlar de vdd qe es una adiccion tato como el alcohol deveras qe kisiera djar de aserlo aunqe no sea por mi novio ni mi familia si no x mi….. lo he intentado pero no eh tenido resultados¡¡…. dveras qe no me entiendo 🙁 me odio a mi misma……………..

    • Chuydf
      Responder

      Lo más importante es que te das cuenta que es un problema grave, ahora sólo tienes que ser fuerte y salir adelante, como tu misma lo dices, por TI!! Si tu novio quiere ayudarte es porque eres una persona importante y valiosa, piensa tienes un gran futuro y muchas cosas por hacer, confía en ti!!! Saludos y un abrazo!!

  2. Alix Vergara
    Responder

    psss yo me corto y la neta se siente mal xk hay dias k mis amigos se van a nadar y te invitan y yo digo k no xk no kiero k sientan  lastima estos dias son peores me enterado de muxas cosas k no se si voy a poder arreglar o no pro lo voy a intentar haci k desenme suerte 

    • Chuydf
      Responder

      Más que suerte lo que te hace falta es confiar en ti, tú eres una persona muy valiosa y mientras te lo propongas puedes lograr cualquier cosa en la vida. Sólo confía en ti!! Saludos y un abrazo!!

    • alix
      Responder

      se lo q se siente, sientes q solo lo hacen xq te tienen lastima..ojala ya estes mas controlada, yo en el aspecto de amigos si teng 2 es muxo y son varones nda d chikas xq son las q mas critican esto. cuidate

    • el loco
      Responder

      Deberás que si se siente megor cuando traes un problema para mi la megor opcion es cortarme y disfrutarlo es lo mejor

  3. Miriam Antonio Perez
    Responder

    yo lo ago xq me siento un tanto vasia xro lo tratare de dejar sera inposible o tambien x divercion

    • Chuydf
      Responder

      Esta muy bien que te des cuenta que no es algo bueno, hay muchas actividades en donde puedas desahogarte, un deporte, una actividad artística, algún juego…
      Todos pasamos por conflictos, sólo debemos buscar cómo canalizarlos, poco a poco te darás cuenta que la vida es más que eso!!! Saludos y un abrazo!!

  4. :'/
    Responder

    para mi es una adiccion simple mente aveses solo lo ago por que me tranquiliza ver mi sangre o por el dolor que avese no duelen tengo un poco mas de 4 años asiendolo y e tatado de dejarlo pero cuando estoy triste o me peleo con mi mama etc. me entra una anciedad y nesesito aserlo aveses como me esconden todo rompo plumas y queda el plastico filo y con eso me tranquiliso un poco pero trato de no aserlo potque mi brazo ya tiene dmc heridas y no me gusta como se mira …

  5. alix
    Responder

    yo lo hago por q m hace sentir mejor y me trankiliza, mi mama todos los dias me recuerda q soy una inutil, una vez logro notar una cortada y solo me dijo que parecia un animal marcandome 🙁 pero de ahy no m tomo importancia..cada vez q m siento muy mal m encierro en mi cuarto y me corto con todo mi odio y aunq no soy grandes cortadas m encanta cuando brota mi sangre porq m siento liberada… ahora realmnt se q si madre q es la unik persona q tng no le importo soy una real inutil.. he convencido ami novio d q se corte,una vez estaba yo muy mal y en vz d cortarme ami lo corte a él. siento q es el uniko q m apoya 🙁

  6. Karen
    Responder

    He comenzado a hacerlo y si se siente bien se siente como un castigo necesario como una forma de escape como una anestesia que te quita el dolor por un momento pero el cargo de conciencia no se siente bien se que no es lo correcto y no se que hacer…tengo dos hermana menores y son todo lo que mas quiero…y siento que una de ellas ha comenzado a hacer lo mismo no se que hacer ni siquiera puedo ayudarme a mi misma…

  7. styles malik
    Responder

    yo lo ago se q no es bueno pro la ansiedad en mi es mucha uno de mis compañeros se dio cuenta y me esta ayudando

  8. Gaby
    Responder

    Yo siento k lo tengo xk realmente no me corto xk me miedo y lo k hago es con un lápiz hasta k me duela mucho o aveces los hago durante 5 o 10 minutos y no se si es un síntoma? Y la vdd tengo 12 años faltan 2 meses para k cumpla 13 y me dan ganas de cortarme 🙁

    • Chuy Cruz García
      Responder

      Lo mejor de todo es que estas consciente de que algo anda mal, muchas veces sentir ese dolor es una forma de castigarte o sentir placer, tienes ya casi 13 años, es una edad difícil para todos!! Papás e hijos, como padres muchas veces nos cuesta trabajo entenderlos, porque aunque ya pasamos por ahí, no somos iguales ni pensamos igual, como madre te digo, acércate a tus papás o a un adulto a quien le tengas confianza, platica tus problemas, inquietudes, siempre hay una solución para todo, puede ser solo una etapa, que mejor que la superes al lado de tus seres queridos, lo mejor para ti Gaby y un beso!!

  9. allison
    Responder

    Jaa por favor son cosas que dicen no es solo para llamar la atencion ehh son mentiras y puras ideas y estereotipos jaa Los que dicen que lo hacen por cosas de sus padres esntan mal pero bueno cada quien subcuerpo aun que no s algo de lo que enorgulleser pero debes aceptarte tu y aeces el hacerlo es por un placer, no por sufrimiento… Nadie sabe en vrdd lo que se siente, Mejor callense…

  10. leiiidy karolina
    Responder

    Yo lo ago por q tengo problemas con mi famili y muchos y tengo 12 años pero con cortarme me siento tan aliviada y ademas no me ago tantas cortada solo son pocos y como raspadas contal de aliviar,del dolor osino cuando estoy brava ayuda no lo puedo evitar y ya le dije ami ma y me dijo w pues no lo idira mas pero no po puedo evitar y ella nose da cuenta de nada

  11. kuroneko
    Responder

    Primero que nada tu tienes hijos lo supongo pero yo soy una pequeña que hace esto y no simplemente se hace por llamar la atención la mayoría lo hace porque tiene pena y no que tengan vergüenza de lo que hacen solo no lo muestran por no llamar la atención o por no preocupar a los demás no necesariamente pueden ser personas solitarias puede que sean personas populares pero el punto es que investigues un poco mas del tema antes de publicarlo porque esto es una Puta muerda la mayoría de las cosas son putas mentiras!

  12. Anonimo
    Responder

    Yo… Yo me autolesiono, pero lo hago por un vicio, por placer por asi decirlo. Me gusta como se siente, y el sabor de la sangre. Me molesta hacerlo, porque le prometí a alguien muy importante para mi que lo dejaría de hacer. Llevo mucho tiempo(casi 3 años) diciéndole a mi mamá que me lleve al psicólogo, pero me da miedo decirle, no quiero que sepa que su pequeña le mintió :(. Tengo miedo de que sea un vicio por siempre, porque solo tengo 13 y ya me comienzan estas vainas raras. Perdon por publicarlo aquí. Solo necesitaba desahogarme. Buen post, ojala mi mama lo leyera.

Post a comment