“El desarrollo humano es el estudio científico de cómo cambian las personas y cómo permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.”

Todos, como niños que fuimos algún día tenemos característica generales que, dependiendo del desarrollo individual es como nos van a diferenciar unos de otros. En todos los humanos se presentan cambios cuantitativos y cualitativos; que, aunque no se desarrollen al mismo tiempo todos, siempre van a influirse entre ellos.

Cambios cuantitativos:

Pequeño

  • Incremento en la estatura.
  • Incremento del peso.

Cambios cualitativos:

Intelecto

  • Desarrollo físico: son todos los cambios corporales, cerebrales y las capacidades sensoriales y habilidades motrices.
  • Desarrollo intelectual o cognoscitivo: son todos aquellos cambios de aprendizaje, memoria, razonamiento, pensamiento y lenguaje.
  • Desarrollo social y de la personalidad: son todos aquellos cambios que experimentamos, la forma en cómo nos comunicamos y expresamos las emociones con el mundo.
Los cambios antes mencionados pueden o no ocurrir al mismo tiempo; sin embargo, se afectan unos con otros. Por lo cual deben desarrollarse de manera impecable, de no ser esto posible el niño puede no desarrollarse de forma estándar.
El crecimiento y el cambio se presentan en distintas etapas del niño, es por ello que el desarrollo en sí se vuelve muy complejo y debemos considerar que existen diferentes elementos que hacen que todo funcione de una manera coordinada.

Facebook Comments

Post a comment