“Padres y madres debemos saber que la sexualidad es una construcción dinámica que se da a lo largo de toda la vida”

La ignorancia y confusión de los adultos sobre las distintas etapas de la sexualidad infantil también se hacen evidentes en este estudio, comenta un experto refiriéndose a lo trascendental que resulta atender a las necesidades de la sexualidad infantil, una etapa fundamental, que no debe quedar en el olvido.

Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor en la radio y televisión, en las películas, las revistas, y la música. El sexo se usa para vender todo desde el jabón hasta los autos.

Los estudios demuestran que hoy un niño de cinco a ocho años está describiendo lo que es una relación sexual, mientras los padres erróneamente creen que sus hijos recién después de los ocho años están teniendo manifestaciones sexuadas. Se aconseja por eso a los padres que cuando hablen a sus pequeños les nombren la relación sexual y órganos genitales como son, pero hablarles en su lenguaje y respondiendo a sus dudas precisas sin dar información extra que pueda confundirlos.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL:

  • Crear un clima de naturalidad y confianza, donde exista diálogo, sentimiento y curiosidad de estilo sexual.
  • Responder siempre la verdad a todas sus preguntas, lo sexual no debe pasar al plano prohibido.
  • Valorar de la misma forma, todas las partes del cuerpo.
  • Ayudar a desarrollar todas las pautas de convivencia, y eliminar la discriminación sexual.
  • Fomentar la confianza en ambos sexos y la aceptación de las diferencias.
  • Facilitar a los niños acercamiento mutuo sin verlo morboso sino con naturalidad.

La sexualidad esta presente en nuestra vida desde que nacemos, pero algunos padres, por ignorancia, duda o pudor, no se atreven a hablar de sexo a sus hijos desde la infancia y lo hacen solo en la adolescencia.

Se debe empezar a enseñar desde la más pequeña infancia y no con sermones y castigos sino hablando tranquilamente con paciencia y sin alarmarnos del tema.  Una de las consecuencias mas graves son las relaciones sexuales prematuras, las cifras de embarazos no deseados en menores cada vez más comunes.

La única manera de intervenir, es  hablando con los hijos desde muy pequeños, para evitar no solo los embarazos, sino también los abusos, las enfermedades sexuales, el rechazo sexual y miles de problemas relacionados con la mala Educación Sexual.

Firma!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Post a comment