La Autoestima la podemos definir como la conciencia de una persona de su propio valor, la sensación gratificante de querernos y aceptemos como somos por nosotros mismos.

La Autoestima y el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos, se tiene que fomentar y trabajar a través de dedicación que comienza en el hogar sobretodo con cariño, atención, comprensión y Comunicación, sin estos factores, crecerá un niño tímido con baja autoestima sin disfrutar su vida cotidiana y lleno de problemas de personalidad.

Sin embargo con un buen desarrollo de su Autoestima, se obtiene un niño con confianza en sus capacidades, que no se deje manipular por los demás, será más sensible a las necesidades del otro, entre otras cosas, que esté dispuesto a defender sus principios y valores.

Como Padres debemos contribuir a que el niño tenga una Autoestima Alta, con confianza en sí mismo. Toma en cuenta estos puntos básicos:

1. Ofreceré oportunidades para que tengan éxito.

2. Trasmite el valor de compartir con los demás.

3. No lo compares.

4. Confía en ellos.

5. Se cariñoso.

6. Permite que se equivoque y participa en las soluciones.

7. Pasa tiempo libre con ellos.

8. Si se equivoca no lo critiques oriéntalo.

9. No actúes en forma violenta frente a tus hijos.

10. Busca razones  para elogiarlos.

11. Enséñale a valorar a las demás personas.

12. Inculca hábitos saludables.

La Autoestima se construye y potencia en el colegio, la familia y el grupo social en donde se desenvuelve. También sabemos que la mejor forma en que los adolescentes convivan pacíficamente y sean felices, es contar con ambientes en los que encuentren una verdadera comprensión y apoyo.

Firma!!

Facebook Comments

Post a comment